Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Friday, November 21, 2008

ARTÍCULO DE LA SEMANA: 'Hablando de blogs...'

Blogs 101: RSS, feeds y los botones naranja...
“Enseñando aprendemos.”
Séneca (4a.C.-65d.C.)
Filósofo romano.
Intenté definir la razón, el motivo para estar frente a una pantalla de computador interconectado a millares de páginas de información (y “desinformación” también), contenido multimedia, fuentes de noticias, y demás formas de interacción y relacionamiento social con otros iguales a mí en el rincón más remoto del planeta o cruzando la calle de mi edificio.
Asiduo internauta entonces, no por obligación sino por una necesidad netamente generacional, me encuentro ahora en la tarea de generar material, distribuir información y compartir contenido en un espacio de mi propia cosecha intelectual e imaginativa al alcance del mundo entero.
Pero todo esto tendría poco o ningún sentido si muchos de nosotros, dentro de los cuales me incluyo, no llegásemos a conocer en gran detalle las potencialidades de una herramienta que se encuentra presente en toda página que visitamos pero que tiene unas ventajas considerables al ahorrarnos tiempo en la búsqueda actualizada y discriminada de información.
Este es el caso del RSS o “feeds” (sindicación de contenido en su traducción al español). El momento en que es creada una nueva página en algún sitio se genera automáticamente un RSS o XML, comúnmente conocidos como Feed. Este tipo de página es, en pocas palabras, una versión más ligera del sitio o blog que estamos visitando, con el título, enlaces y un resumen de los artículos más recientes publicados en el mismo.
El famoso símbolo naranja, puede estar incluído en las páginas con las abreviaturas de RSS, XML, RDF, Atom u otros servicios de optimización de feeds como Feedburner.
El funcionamiento de un feed es simple: el usuario de un sitio hace clic en el símbolo o ícono del feed, y automáticamente es redirigido bien a un lector de feeds (como Google Reader) o dentro de su propio explorador donde se presentan opciones para suscribirse al blog.
Así es muy fácil decidir si se desea recibir la información del feed vía email, mediante la página de inicio de Google o algún otro lector de feeds.

Del blog al usuario: Para qué sirve un feed?
Como usuarios o lectores de un blog o sitios de noticias, para nombrar algunos casos, recurrimos diariamente o con frecuencia a este tipo de páginas en búsqueda de información actualizada.
Al momento de suscribirse a un feed podemos acceder a este tipo de contenido sin necesidad de ingresar a estas páginas directamente ya que dependiendo del servicio usado se pueden utilizar diversas opciones configuradas por el usuario al momento de realizar la suscripción desde leer un resumen de sus sitios favoritos en algún lector de feeds, en su página del explorador de internet o bien recibir un email siempre y cuando la página tenga alguna actualización de contenido para los que no están acostumbrados a este otro tipo de servicios.
Además de proporcionar al usuario de una forma rápida de accesar información y comentarios al instante de ser actualizada, evita el envío de correo no deseado o “spam” a nuestras cuentas de correo electrónico (sólo envía emails ante actualizaciones del sitio y puede ser configurable por el suscriptor) y no ocupan espacio en nuestro computador en el caso de los lectores de feeds ya que se leen desde el propio RSS del sitio deseado.
Dependiendo del tipo de feed, el autor del sitio puede incluir información parcial o total de los artículos posteados (como videos o fotos para ser descargados desde el lector de feeds).

Marcos Subía C.
Fuentes bibliográficas y referencias:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2005/08/whats_rss.html
http://blogsmedia.com/servicios/consultoria/
http://www.gaturro.com/
http://www.feedburner.com/

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS