Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Wednesday, November 19, 2008

ARTÍCULO DE LA SEMANA: "LA PREGUNTA [I]"

Manual práctico para músculos y articulaciones Vol.1

Ya he recibido infinidad de consejos de amigos y de totales desconocidos que, atendiendo a un ambiente de camaradería en este medio se han prestado para las más diversas charlas sobre como, cuando y donde deberíamos alongar nuestras extremidades para un mejor desempeño en el asfalto.
La intención es muy loable si bien también es cierto que entre tantas palabras y consejos llegué a hacer de todo para lograr que mis músculos resistan la tarea del día a día del corredor y así evitar lesiones y complicaciones mayores dignas de llorar al final de una carrera, maratón o afín (y no necesariamente de emoción).
Desde yoga, alongamientos con bandas, estático hasta no realizar estiramiento alguno… He llegado, luego de una merecida investigación, a recopilar modestamente unas sanas y claras prácticas para esclarecer misterios, desvelar mitos antiguos y otros que no lo son tanto. Es también una excelente forma de recordar que el mejor método, es, sin lugar a dudas el que uno mismo desarrolla y con el que pueda sentirse a gusto.
Alongar o no alongar??
Una pregunta controversial tanto por la importancia de esta sesión dentro del entrenamiento de un corredor así como por las múltiples respuestas otorgadas por investigaciones deportivas de todo nivel y profesionales del área.
Ahora bien, todo alongamiento es esencial para un músculo o articulación al momento de practicar una actividad deportiva ya que éstos se ven exigidos en gran medida y de no ser bien atendidos podemos estar al borde de una lesión, en muchas ocasiones evitable, o simplemente ser presa de la famosa “kryptonita” de los corredores en búsqueda de gloria: el ácido láctico.
El alongamiento trae consigo beneficios esenciales como:
  • Liberar la tensión de los músculos y mantener su flexibilidad lo que beneficia nuestra postura y balance al correr.
  • Beneficia nuestro paso al lograr una mejor extensión de los músculos en cada pisada.
  • Ayuda a prevenir lesiones al mantener los músculos relajados haciendo que el ácido láctico disminuya durante la actividad física.
Existe una concordancia general entre los especialistas de acuerdo a lo que NO debe hacerse en cuestión de alongamientos. Un alongamiento “en frío” solamente coloca en estrés el músculo haciendo que éste sea propenso con mayor facilidad a una lesión. Cabe destacar también en este punto que una buena práctica a seguir luego de finalizar una carrera o entrenamiento es justamente una sesión de ejercicios de estiramiento que permita relajar justamente esas tensiones causadas durante el ejercicio.
Pero volviendo antes a las rutinas previas al entrenamiento, si elige el grupo de los que decide hacer un ejercicio de alongamiento antes de su entrenamiento es una idea recomendable realizar una caminata o corrida a ritmo moderado durante 5 a 10 minutos, luego alongar y comenzar a correr. Si por el contrario prefiere no realizar un alongamiento, también es aconsejable realizar una pequeña caminata o correr a un ritmo lento durante 5 a 10 minutos para que los músculos comiencen su extensión normal antes de comenzar.
Se ha demostrado también que actividades complementarias que ayudan a nuestros músculos en su misión de mantenerlos alongados y fuertes han sido eficaces para mejorar la actividad física de los atletas, como es el caso del yoga, “strecthing” o la natación.
Inclusive puede intentarse un alongamiento que combine movimientos enfocados a las zonas más críticas para un corredor como lo son los muslos y pantorrillas para así acostumbrar a estos músculos al esfuerzo al que se verán sometidos. Una de las tantas técnicas es explicada en video siguiendo el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=kju1-DGUro8.


Por su parte, los editores y responsables por la destacada revista Runner’s World (en su versión española) han creado junto con Adidas un buscador nada más y nada menos que de estiramientos donde una vez elegido el músculo a consultar, tendremos explicaciones y hasta un video al estiramiento en cuestión.

Para los interesados en ahondar más sobre el tema, solamente basta con dar un vistazo en http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html.

Marcos Subía C.


Fuentes bibliográficas:

http://www.runnersworld.co.uk_news_article.asp_uan=2967/ http://www.running.about.com/

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS