Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Friday, October 31, 2008

ARTÍCULO DE LA SEMANA: "BANANAS"

El alimento dorado
Ayer se agotó la última ración en casa, y ya mi cuerpo está sintiendo la ausencia de tan apetitosa y famosa colación. Símbolo insigne de los países tropicales, y con una historia tan antigua en nuestro continente como la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, este alimento forma parte de una dieta sana y ponderadamente completa tanto por sus características como por su abundancia en formas y tipos.
Sin más misterio hablo de la bien conocida banana, cambur, plátano… Abundancia de nombres así como de beneficios y propiedades que la han convertido en la ración básica de todo atleta y, me arriesgaría a afirmar, en los desayunos de la mayoría de las familias de países subtropicales y tropicales en el mundo donde se encuentra la mayor producción de este alimento.

Sin más misterio hablo de la bien conocida banana, cambur, plátano… abundancia de nombres así como de beneficios y propiedades que la han convertido en la ración básica de todo atleta y, me arriesgaría a afirmar, en los desayunos de la mayoría de las familias de países subtropicales y tropicales en el mundo donde se encuentra la mayor producción de este alimento.

Llega a América en el año de 1560 siendo su cultivo aún más antiguo y remontándose a datos del mismo en el Mediterráneo (año 650) con orígenes de la fruta en Asia Meridional. No se sorprendan si aún en los países de habla hispana tenemos divergencias sobre como llamarlo ya que actualmente se han reconocido unos cientos de variedades de banana (Gros Michel, pequeña enana, lacatan, dominico, grande Naine, entre otras) que inclusive varían dependiendo de las condiciones climáticas locales.
Representa el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz con un total de 12 millones de toneladas a nivel mundial del que 10 millones son exportados desde los países latinoamericanos y del Caribe.
Banana-manzana, banana-plata, banana enana, banana de agua…

Además de aportar un alto contenido energético y considerables cantidades de fibra gracias a la sacarosa, fructosa y glucosa presente en esta fruta diversos estudios han demostrado sus beneficios para prevenir y combatir enfermedades comunes adjudicadas principalmente a la falta de nutrientes vitales en nuestra alimentación diaria.

Su alto contenido en potasio y bajo en sodio la convierte en un atractivo esencial para las dietas con contenido bajo de sales y personas que sufren de presión arterial alta. En el pasado se atribuía la ocurrencia de las contracciones musculares (más conocidos como “calambres”) a la falta de potasio en el organismo del atleta. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que “las cantidades de potasio, calcio e magnesio en el sudor son bajas cuando son comparadas a las del sodio y cloruro. Aún más, el potasio, el magnesio y el calcio son fáciles de reponer con una dieta. En consecuencia, un déficit de estos minerales es raro” según lo describe el experto Craig A. Horswill.

Entonces por que seguir comiendo bananas? Continúen leyendo… La textura blanda de la fruta neutraliza la hiperacidez y reduce la irritación estomacal lo que resulta ser un alivio para aquellos que sufren de úlceras y acidez frecuentemente. Su alto contenido de hierro ayuda a combatir la anemia ya que además estimula la producción de hemoglobina en la sangre.


Un remedio para la resaca?

Después de la ingesta de alcohol, y para combatir el malestar, resaca o “ratón” (el nombre lo colocan a su preferencia) se recomienda ingerir una merengada de banana endulzada con miel de abeja. La banana ayuda a reforzar las paredes del estómago e intestinos mientras que la miel aumenta los niveles de azúcar en la sangre disminuidos por el alcohol y finalmente la leche calma y rehidrata el organismo.

El malestar gravídico matutino, picaduras de mosquitos, estreñimiento, nervios, síndrome premenstrual, control de temperatura, temperamento son algunas de las dolencias que pueden ser reducidas mediante un consumo periódico de la fruta así como también ha sido demostrado que las bananas han proporcionado excelentes resultados en grupos de personas bajo altos niveles de estrés y trabajo para mejorar el estado anímico y la capacidad intelectual así como reducir las ansias de comer en situaciones de pánico.

Bien sea como un desayuno por la mañana, acompañado de postres y platos variados o como ingrediente principal de marmolazos, tortas, muffins, merengadas el aprovechamiento de vitaminas y minerales es mayor en comparación con otras frutas como la manzana (4 veces más proteínas, 2 veces más carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces en vitamina A y hierro así como el doble en otras vitaminas y minerales).

Así que en su próxima visita al supermercado haga un pequeño viaje hasta la estación de frutas… Su cuerpo y su médico se lo agradecerán (y en el largo plazo, su bolsillo también).

Marcos Subía C.

Referencias bibliográficas:

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS