Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Monday, October 20, 2008

SÁBADO 11/10

Relatos porteños... (continuación)
Maratón Internacional de Buenos Aires 2008

‘Tropa de Élite’
Por instrucciones del comandante nos dirigimos temprano y con atuendos deportivos al lobby. El escuadrón se presenta y estamos listos.

Es hora de un entrenamiento ligero (y no mayor de 4km) para liberar los músculos tensos después del viaje y mantenerlos en forma para el increíble desgaste que les espera el día Domingo. Bajamos por la famosa avenida Corrientes, eje de la vida nocturna y bohemia de la ciudad de Buenos Aires, que ahora recorremos a paso firme y sin un alma de momento. El alongamiento es esencial por lo que paramos un momento y luego nos dirigimos a otra de las zonas recorridas durante la prueba, Puerto Madero.

Allí el silencio reina sobre el sonido de los automóviles y barcos que aún circulan en menor cantidad si bien ahora encontramos en el camino algunas porteñas que siguen caminando a casa, o mejor dicho tratando de alcanzar aquel “CAFkiano” que viene desde Venezuela con su camiseta negra pero que no para ante la mirada atónita y gritos de sus fanáticas.

De regreso ya conocemos de antemano nuestro siguiente destino, así que luego de tomar un desayuno completo llegamos a la hora de apertura indicada para la Expomaratón.
Esperando unos minutos llegamos al pequeño playground armado para todos… Acompaño los pasos de todos para buscar el kit de atleta y reencontrarnos con Sergio, otro querido corredor y vieja amistad de CAFRUNNERS que participará de su primera maratón al igual que Ricardo. Luego de las acostumbradas inversiones en productos de la más diversa índole la tropa se separa.
Nos volveremos a ver solamente llegando la tarde para asistir al juego de eliminatorias al mundial Argentina – Uruguay. Por mi parte acompaño a Jairo y el Comandante por un mini tour de compras para luego disfrutar de una deliciosa degustación de pastas en “El Palacio de 1820”, un lugar con una excelente variedad de platos de carnes, pescados y pastas que vale la pena visitar muy bien ubicado a una cuadra de la calle Florida y Tucumán.
Llegada la hora de dirigirnos al estadio Monumental de River las predicciones climáticas no son muy agradables para ninguno de nosotros. Para este punto ya he decidido acompañar a mi padre en sus primeros 21K de carrera a manera de liebre para guiar su paso y mejorar el desempeño de la siguiente mitad. Es lo menos que podía hacer sin arriesgarme a sufrir de alguna lesión o calambre si me decidía por la prueba completa aunque el ambiente que se respiraba seducía peligrosamente mis ansias de correr; con media maratón bastará en esta ocasión.
Con la agradable compañía de algunos amigos que se unieron momentáneamente al grupo entramos bajo una lluvia que se mantuvo hasta poco después del inicio del juego.
Abrigados por la gigantesca estructura de cemento que nos recogía junto con los canticos uruguayos y argentinos el estadio entero se convertía en el famoso jugador 12 dentro de la cancha. Un espectáculo digno de presenciar para aquellos que somos fanáticos de la ‘redonda’.

Regresamos al hotel preparados para degustar la acostumbrada cena de la pasta, ritual de todo maratonista antes de la carrera.
Luego de una breve escogencia terminamos sentados en un lugar exquisito: Sorrento, donde nuestras peticiones fueron acogidas al pie de la letra y con buen servicio de por medio me permito comentar. Comida de campeones!
Y luego de una pequeña charla logística damos un breve vistazo a la ruta y a los puntos donde estaremos ubicando puestos de hidratación para el grupo en el caso de ser necesario. Tendré la ayuda de Elena, sobrina de Ricardo, quien nos esperará en el punto de los 21K para retomar el papel de espectador, fotógrafo y animador para que los legionarios completen su tarea.
El retorno al hotel con una pequeña llovizna preocupa a todos, las previsiones cambiaron y son ya conocidas por todos: precipitaciones durante toda la mañana. Iniciaremos el maratón con lluvia sin saber lo que nos espera; solamente el consuelo de que la temperatura se mantenga lo suficientemente estable para no causar mayor estrago en el ánimo ni en la condición física de los atletas.
Me quedo en cama pensando sobre estas últimas líneas y que en algún lado recuerdo haber visto: corrés igual?

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS