Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Sunday, March 29, 2009

DOMINGO 6/4/2008

‘La grande Marathon’ (continuación)
32eme édition Marathon de Paris 2008

‘Regresaréis a vuestros hogares bajo arcos triunfales’

Tal y como lo anunció Napoleón I a sus soldados tras la batalla de Austerlitz, en 1806, nuestro encuentro en este día domingo es a unos metros de la plaza de l’Étoile, en los Campos Elíseos. Paris amanece con un cielo despejado y los risueños rayos de sol comienzan a aparecer a través de las ventanas de nuestro hotel.

Con el tiempo necesario para tomar un buen desayuno y repasar algunas recomendaciones finales nos disponemos para salir. Encontramos una temperatura un tanto baja (unos 5 grados centígrados) pero soportable como para que nuestros cuerpos puedan adaptarse a tiempo estando además lo suficientemente abrigados para no perder ni acumuluar mucho calor durante la prueba.

Una foto antes de iniciar nuestro camino hacia los corrales. Agrupados en pequeñas jaulas, los corredores van ubicando su tiempo estimado de llegada (3h00, 3h15, 3h30, 3h45, 4h00 y 4h15) y entran a unos 30 minutos antes de la señal de partida.

A las 8h45, comenzamos nuestro largo recorrido y con la emoción de miles de corredores que junto con nosotros quieren completar estos 42,195km. Descendemos por la Avenue des Champs Elysses y dejando atrás al Arc de Triomphe, pasamos rodeando la Place de la Concorde en dirección al famoso Musée du Louvre.


Los ojos se llenan de emoción al recorrer estas calles antiguas y admirar cada estructura mientras nos acompaña la alegría del maratón en cada paso.

Seguimos hacia el imponente edificio de la municipalidad de Paris, el Hôtel de Ville y también recorremos a paso moderado la Place de la Bastille, símbolo de la revolución francesa. Reconocemos el Château de Vincennes que nos indica una de las dos zonas “verdes” que atravesaremos dentro de la ciudad.

Al final de este trayecto nos encontramos ya en nuestra marca de medio maratón conservando un buen ritmo, siguendo al comandante y su paso marcial junto con las voces de aliento de los espectadores que se han levantado bien temprano para presenciar este magno evento desde las ventanas o puertas de sus residencias.



Salimos a la Avenue Daumesnil en dirección a la Cathédrale Notre-Dame de Paris (cerca del Km25) donde el panorama sobre el río Senna, y el Musée d’Orsay son inolvidables mientras corremos por unos cuantos túneles que nos conducirán hacia el Grand Palais, y luego hacia las zonas aledañas a Trocadéro y al frente de éste, la hermosa vista de la Tour Eiffel.


Hemos llegado al Km30 (The Wall o La Pared como suelen nombrarlo) sin muchos problemas, con un recurrente dolor corporal como consecuencia del esfuerzo realizado pero realizando un último esfuerzo para finalizar la distancia restante. Hacemos entrada en la segunda zona de bosques ‘Bois de Boulogne’ donde la fortaleza mental y física son puestas a prueba para salir de allí y encaminarse exitosamente a la Avenue Foch donde oficialmente cumplimos los 42,195km!

Una vez reunidos y con el aliento restante nos dirigimos a nuestro merecido descanso, pues la prueba que hemos venido a realizar ha finalizado. Felicitaciones a todos. Grandes vencedores: Marcos, Jairo, Luis Enrique, Guillermo, Samuel, entre otros, de parte de este servidor!



**** Algunos datos útiles para conocer dentro de la
ruta del maratón:

Control de tiempo/chip

Km: 1; 10; 21,1; 30,5; 42,195
Comida/Agua/BebidasKm: 5; 8; 10; 15; 20; 24,5; 30,5; 35; 40; 42,195
EsponjasKm: 7,5; 12,5; 18,2; 22,5; 28; 32,5; 37,1
Primeros AuxiliosKm: 10; 20; 24,5; 30,5; 35; 40; 42,195


Nota: Las bebidas energéticas se repartirán solamente en los km30 y km40.

**** Para el 2009, los organizadores de la 33ra edición del Maratón de Paris a realizarse el día domingo 5 de abril han decidido incorporar un servicio de registro satelital vía GPS habilitado para que familiares y amigos puedan estar al tanto minuto a minuto de la posición del corredor dentro del maratón. El dispositivo estará disponible para reserva desde internet y su cupo es limitado hasta 300 partcipantes. Para mayor información consultar la página oficial del evento.


**** Información adicional, mapas y archivos:


- Mapa oficial del maratón


- Perfil de altitud de la ruta


- Comunicado de prensa oficial

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS