Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Monday, September 8, 2008

ARTÍCULO DE LA SEMANA: RESEÑA NIKE+ HUMAN RACE 10K [2008]

La vuelta al mundo en… Un millón de pisadas


No sé bien redecir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
cuando el veraz camino abandoné.


Pero así como llegué junto al pie de un monte,
allá donde aquel valle cesaba,
que de pavor me había acongojado el corazón,
miré en alto, y vi sus espaldas vestidas ya de rayos del planeta,
que a todos lleva por toda senda recta.

Entonces se aquietó un poco el espanto,
que en el hueco de mi corazón había durado
la noche entera, que pasé con tanto afán.

Dante Alighieri (La Divina Comedia “El Infierno” Canto I)

Tras una tenue niebla paulista comenzó. Y poco a poco el mundo volvió su atención para escuchar el tremor de los pies del mundo correr. Éramos pocos, piensan algunos, “esos locos que corren” desde bien llegada la mañana y bajo los más de 25 exóticos climas del planeta entero… Llegamos invitados por diversos motivos pero reunidos en ciudades, montañas y distintos continentes disfrutamos y hasta sufrimos al ser parte del mayor evento de corrida de calle jamás realizada.

Aunque la experiencia y la adrenalina son buenos y conocidos amigos a la hora de la partida, el nerviosismo también decide acompañarnos sin olvidar que al final deseamos llegar; completos y de un solo pedazo a la última alfombra donde quedaremos marcados: un tiempo y un lugar.

Fue así el desarrollo de la NIKE+ Human Race 10K 2008, emoción que habla por sí sola en cada uno de nosotros contando su historia y desafiando no sólo a la condición física sino también a las dificultades impuestas por nuestros caminos y rutas.

El Valle de Caracas con su implacable e incomprensible clima tropical; Quito con su prominente y desafiante altitud; São Paulo, una selva urbana de asfalto y ríos de automóviles; entre otros los escenarios elegidos por un millón de corredores que favoreciendo varias causas benéficas también hacían de este magno evento un gesto loable de humanidad y apoyo de unos para otros.

Algunos números… Los totales de participación de esta carrera estuvieron cercanos a la cantidad de inscritos previstos por NIKE siendo en Caracas un total de 6.663 corredores (9.000 inscritos), Quito por su parte sumó 4.629 atletas (5.000 inscritos) y en São Paulo transpiraron 16.998 corredores (22.000 inscritos).

Los resultados siguen apareciendo en las páginas de deporte en todo el mundo con impresionantes resultados. Una competencia aún más feroz fue la disputada por las élites mundiales llegando finalmente al ganador absoluto, Gunther Weidlinger, con un tiempo de 29’25” impuesto en Múnich, Alemania. Es también destacable la actuación de los atletas de la América Hispana, Madrid, São Paulo, Ciudad de México y Caracas, logrando tiempos que rondaban los 30 minutos o menos (el tiempo que demoraba en promedio la mayoría de nosotros en completar la mitad del camino y ver a la élite pasar volando ante nuestros ojos).

Para nosotros los mortales del asfalto fueron varias las reacciones, experiencias y emociones del camino. Cabe en este espacio una merecida felicitación por la participación de amigos y conocidos alrededor del mundo, primerizos o no, así como los de la siempre presente “legión CAFkiana” que junto a su comandante dejaron huella en tierras caraqueñas.

Me permito nombrar a los vinculados y sus respectivas estadísticas que en esta ocasión tengo el gusto de publicar.



Una cobertura impresionante por parte de los organizadores que estoy seguro también tendrá sus réplicas de satisfacción así como las de mejora para que año tras año este creciente público (del cual me siento parte) pueda disfrutar de un momento de sano entretenimiento cerca de nuestros hogares sin la contaminación, ruido y atosigamiento que inexorablemente ya forman parte cotidiana de nuestras ciudades capitales.

Que nos espera para el año que viene? Es realmente una pregunta interesante y que supondría en principio superar los resultados obtenidos de esta nueva experiencia y llegar con expectativas nuevas y creativas en el futuro no muy lejano.

Personalmente me siento satisfecho por el rendimiento alcanzado a pesar de tres meses de descanso “obligado”… Sólo me resta de momento seguir practicando y esperar con ansias las sorpresas del nuevo año donde seguramente competencias de este tipo tendrán un efecto replicador en las diferentes organizaciones para seguir logrando eventos de calidad y de disfrute para sus participantes dentro y fuera del asfalto.

Buenas carreras para todos, y a seguir entrenando hasta la próxima!

Marcos Subía C.



No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS