Mensaje de bienvenida

R

ecuerdo con dificultad mis primeras pisadas… Según cuentan por ahí mis ansias por levantarme del piso y salir disparado al mueble o pierna de papá, el que apareciera primero, eran evidentes. Y qué decir de mis primeros zapatos? No se sienten desde ya identificados?


Seguimos pasos a donde quiera que vayamos, pero no estamos caminando. Si bien el cuerpo lucha feroz y mentalmente contra esa sensación de libertad, no se pudo contener por mucho tiempo y gracias a la invención de esa bendita palabra llamada deporte (y los zapatos deportivos, para todos los contemporáneos) salimos a correr.

Correr a la entrada del supermercado para que no lo cierren un domingo por la tarde…

Correr a la iglesia; es mejor llegar sudado al altar que lidiar con una novia desesperada y furiosa…

Correr al colegio y la universidad porque simplemente ‘hay que hacerlo’…

Correr para crecer, correr para no envejecer… Correr para llegar.

En fin, ese estimado señor llamado correr siempre seguirá siendo el mismo que nos despierta temprano por la mañana para llenar el asfalto o la montaña de pisadas y en retribución la naturaleza gentilmente nos devolverá un poco de polvo y barro que llevamos de recuerdo a nuestras casas. Es también el mismo que nos diferencia si estamos detrás de aquel que nos quiere adelantar en la carrera o si estamos delante de él, pero que al mismo tiempo nos une y como en una masiva, imponente y representativa ‘Woodstock’ asistimos vestidos de colores y con ropas minúsculas a las 6 a.m para ver al gran artista del día: nosotros!

Recorriendo carrera y maratón que se nos coloque en frente desde… Hasta… Seguramente creo que no existirán límites para la creatividad y el ideal humano, amén! Para inventar (quien sabe si viviré para “bloguearlo”) alguna Maratón Internacional Lunar 2050!

Bienvenidos sean todos amigos, amigas y curiosos en general a este espacio que si bien no sirve de mucho por sí solo, son aquellas personas que como yo le han dedicado un poco de sus vidas a esta dedicada y compleja pasión los que realmente harán desde hoy en adelante a este sitio, un verdadero encuentro de corredores, y deportistas en general. Todos. Sin distinciones de raza, sexo, posiciones políticas ni religiosas… Cero discriminación!

Me quedo con lo poco que queda, y desde allí les comparto mi eterna ilusión por estar junto a ustedes tanto en verbo como en acción entrenando en algún parque, recorriendo alguna calle tempranito por la mañana o en alguna ciudad ‘pateando’ el asfalto durante una carrera sin pensarlo dos veces.

Unas últimas palabras: no existe dolor ni sufrimiento alguno comparable al que puede causarse uno mismo, ya sea de manera física o mental. Por tanto, si controlamos la mente nos quedamos nada más con los calambres, dolores musculares, ampollas y lesiones que surgen en el camino, cierto?

Esta, si es una dulce condena.

Friday, September 5, 2008

RELATOS DE UN TROTAMUNDO

CAF Runners en el Maratón de París

Abril 2008

Los Campos Elíseos no fueron en esta oportunidad escenario de enfrentamientos entre tropas y la muchedumbre en motín, que construía barricadas en la ciudad de calles estrechas, en tiempos de Napoleón.
No, se trataba del sitio de partida de la 32 edición del maratón de París, justo a pocos metros del Arco de Triunfo, precisamente símbolo del éxito de Napoleón en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres “Volveréis a casa bajo arcos triunfales” y donde se rinde tributo los grandes próceres del mundo y las victorias militares de Napoleón I. Fue en la avenida de los Campos Elíseos donde se apiñaron casi 40.000 participantes de todo el mundo y recorrieron el primer kilómetro hasta plaza de la concordia, en un giro hasta plaza de la Bastilla atravesando la céntrica y legendaria zona de edificaciones que datan del siglo XVII y XVIII.
Son estos lugares con tanta historia y belleza, los que te recrean y de alguna manera mitigan la fatiga, sacándole el cuerpo al agotamiento que se va haciendo presente en la medida que avanza el recorrido por alcanzar el kilómetro 42,2 y divisar nuevamente el Arco de Triunfo, pero esta vez desde la av. Foch.
A quien no, le da un segundo aliento, bordear por un largo trecho el río Sena, internarse en el tunel d´alma, el mismo en el que perdió la vida Lady Di, y salir a la superficie y divisar a la distancia la majestuosidad de la Torre Eiffel, adornada de un cielo encapotado de nubes grises que explican los bajos niveles de temperatura en que corrimos (aprox. 7°). Hay que reconocer que la preparación física y este entorno de belleza, definitivamente, son una combinación óptima para llegar a la meta con una sonrisa de satisfacción.
Fue precisamente la temperatura el factor de mayor preocupación para los corredores, y más para nosotros, provenientes del trópico, del caribe. Y es que, mientras muchos turistas se preparaban para lucir sus abrigos y visitar el “Musée du Louvre, Musée D´Orsay , Cathédrale Notre Dame y el Hótel des Invalides”, nosotros hacíamos escenarios con diferentes niveles de temperatura , probando tipos especiales de trajes para correr en el frío, bajo una nevada o lluvia.
Afortunadamente el tiempo no fue tan inclemente y la temperatura estuvo en niveles tolerantes (por la tarde nevó); no obstante, los preparativos llevaron a algunos realizar compras previsivas.
Por supuesto, también lucimos nuestros abrigos para hacer un recorrido que incluyó una cena show en el afamado “Moulin Rouge”.
Jairo E. Zapata

No comments:

Post a Comment

Gracias por leer los artículos, tus comentarios serán bienvenidos!! MS